Spielberg a medio gas.
Sin spoilers
Si hace unos años (no demasiados...) se estrenara una película de Steven Spielberg con una historia basada en un hecho real tan importante como fue este que se cuenta en "Los papeles del pentágono" (sobre todo para los americanos) con dos actores protagonistas de la talla de Tom Hanks y Meryl Streep hubiera sido todo un acontecimiento cinematográfico, pero sin en cambio nos llega esta nueva propuesta del maestro Spielberg sin hacer mucho ruido y sin demasiado alboroto por lo menos por estas tierras. Gran parte de esto es debido a que esta historia pueda parecer algo lejana o desconocida para un público demasiado joven o que desconozca los entresijos del periodismo americano de los años 70,s pero mirando un poco más allá esta historia puede tener más similitudes de lo que pueda parecer en un principio con lo que ocurre con el periodismo actual. También hay que admitir que Spielberg ya no es lo que era y aunque este año excepcionalmente tengamos dos películas suyas radicalmente diferentes en muy poco espacio de tiempo (esta y "Ready Player One" que casualmente fue dirigida antes que esta pero debido a que tiene bastante postproducción se estrenara después) su ritmo de trabajo y producción se ha visto radicalmente disminuido últimamente centrándose más en contar historias más potentes argumentalmente y alejándose cada vez más de lo más espectacular y llamativo.
"Los papeles del pentágono" sigue la senda de otras películas suyas como "Munich", "El puente de los espias" o "Atrápame si puedes" pero sin llegar al nivel de estas, habrá momentos que nos recuerden mucho a estas películas pero en esta ocasión Spielberg se ha centrado mucho más en las actuaciones de sus dos protagonistas y en su guion dejando de lado la parte más emocionante o espectacular de la historia dejándonos con la sensación de que se podía haber sacado más "jugo" a una historia como esta.
Aun así tiene momentos emocionantes y de tensión que se ven reforzados por una buena ambientación pero con una fotografía algo apagada y falta de color y una música que en sus primeros acordes puede recordar mucho a la de "Atrápame si puedes" pero que no llega a destacar demasiado. Tanto Tom Hanks como Meryl Street están estupendos, sin duda son lo mejor de la película y sobresalen las secuencias que están juntos ayudados por un gran número de secundarios que dan consistencia y profundidad a la historia.
En definitiva "Los archivos del pentágono" es una película interesante más actual de lo que pueda parecer en un principio pero que te deja una sensación agridulce pensando de donde viene y en sus protagonistas, posiblemente para un público americano la película tenga más alicientes que para el nuestro, aun así tiene algunos momentos en donde se puede ver la maestría y la magia del gran Steven Spielberg que espero podamos ver en todo su esplendor en la próxima "Ready Player One".
Lo mejor: Tom Hanks y Meryl Street, es más actual de lo que pueda parecer en un principio. Es una película muy didáctica y te enseña cómo funciona la política y el periodismo, la ambientación.
Lo peor: La historia puede no interesar a todo el mundo por igual y deja la sensación de que se podía haber sacado más "jugo" de ella, la fotografía y la música, es larga.
Crítica eCartelera
'Los archivos del Pentágono': Spielberg nos da una lección de historia, periodismo y cine
Críticas de los usuarios
Sansangue
Es curioso ver cómo 'Los archivos del Pentágono', una película que habla de la información que ocultó la Administración Nixon de la Guerra de Vietnam, retrata un país manejado en las sombras y, a la vez, sirve como capítulo en la historia del cine y la filmografía de Steven Spielberg para enorgullecerse de Estados Unidos.
¿Qué otro director ...Leer más
vandolera
Es una historia contada de manera muy sencilla, sin darle intrigas porque tampoco hay para inventársela. Según el guión intenta que nos creamos lo que pasó y que pensemos que fue de la manera que la cuenta Steven Spilberg. No me ha vuelto loca pero si me ha mantenido pendiente a la pantalla, y también porque elegí verla en VOS para no perderme ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Si hace unos años (no demasiados...) se estrenara una película de Steven Spielberg con una historia basada en un hecho real tan importante como fue este que se cuenta en "Los papeles del pentágono" (sobre todo para los americanos) con dos actores protagonistas de la talla de Tom Hanks y Meryl Streep hubiera sido todo un acontecimiento cinematográfico, ...Leer más
LuisJorde
Spielberg (que ya dio su canto del cisne con "A.I. Inteligencia Artificial"), se autoerige una vez más en la conciencia burguesa más rancia de EEUU, se empeña en retratar grandes y grandilocuentes temas para disimular su agotamiento, y presenta una película fría, dispersa, con caligrafía poco clara, y en muchos momentos aburrida, desconectada del ...Leer más
federicocasado
Aunque Spielberg ha hecho muchas de las mejores películas de la historia del cine, redefiniendo incluso géneros cinematográficos, también ha metido la pata a base de bien en varias de sus películas que son, sencillamente, aburridísimas. Incluso insoportables. Resulta chocante que un director que ha logrado (re)escribir con la mejor caligrafía el cine ...Leer más
alesnake22
-Ha vuelto el mejor Spielberg. El narrador clásico con inquietudes modernas.
-Casi toda la película sucede en despachos y habitaciones y es mil veces más emocionante que cualquier blockbuster moderno.
Hace 13 años Steven Spielberg probó suerte con el cine político, de ahí salió la magnífica "Munich". Entonces vimos una nueva faceta del ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
Grabado y editado por Spielberg y su equipo en menos de seis meses, 'The Post' es evidentemente un proyecto golpea-mientras-la-historia-está-de-moda, y encuentra la maestría de su director de una forma de lo más apasionante, ágil e intuitiva.
Indiewire
Un chef maestro preparando un festín entero dentro de una olla a presión. Spielberg rueda 'Los archivos del Pentágono' como cualquier otro lanzamiento traído al estudio con una fecha límite y el resultado de la película es la combinación de la claridad espartana del duro periodismo con el crudo suspense de una aventura de 'Indiana Jones'
The Wrap
'Los Archivos del Pentágono' pasa por las pruebas más complicadas de un drama histórico: nos hace comprender que las decisiones que se consideraron válidas en el pasado eran unas decisiones muy difíciles de tomar en el momento, y genera un suspense sobre cómo todas las piezas encajaron para hacer de esas decisiones una realidad.
Screen Crush
Puedo confirmaros que 'Los Archivos del Pentágono' es la primera película que me ha hecho llorar sobre un concepto abstracto. Y cuando se había terminado me encontré particularmente feliz de ver el nombre de Meryl Streep el primero en los créditos finales.
The Guardian
Tom Hanks y Meryl Streep hacen unas interpretaciones excelentes, aunque no exactamente precisas en ninguno de los casos y ambas con un ligero toque cursi. Sus caracterizaciones están lujosamente tapizadas, sin aportar un esfuerzo excesivo y de difícil identificación.