Las ventajas de ser un marginado
2012
8,3
Las ventajas de ser un marginado

"We can be heroes, just for one day"

Avatar de Aitz

Crítica de 'Las ventajas de ser un marginado'

De Aitz

11 feb 2013

8,0

Sin spoilers

No es una película que me hubiera animado a ver si no hubiera sido por los estupendos comentarios que algunos usuarios de esta web han publicado sobre ella.

"Las ventajas de ser un marginado" se presenta como una sencilla película de historias adolescentes, que a pesar de su aparente simplicidad se vuelve cada vez más y más compleja adentrándose en las mentes de estos jóvenes inadaptados.

La película toma parte de su tiempo en los escenarios de un instituto y explora en distintas ocasiones los efectos de la liga por la popularidad y la imagen que se nos obliga a dar al mundo, pero no se centra en ello. Más bien, utiliza esos aspectos de la vida de un joven estudiante para convertirlos en los factores que nos condicionan como personas. Y ahí es donde el film focaliza, en nuestra respuesta al mundo, sobre cómo queremos ser y las personas que nos queremos encontrar.

Además, llevamos a cabo este viaje a través de los ojos y los pensamientos de Charlie, el cual, a la vez que hace frente a estas dificultades intersociales, tiene que lidiar con un pasado lleno de momentos oscuros y sus consecuencias en el presente. La época de instituto es todavía más desconcertante y un mayor desafío de lo que cabía esperar. Y gracias a que no nos separamos de la mente del joven, y tampoco sabemos más que él, disfrutamos de los momentos especiales y hacemos frente a sus miedos de la misma forma. La película hacierta de lleno en ese aspecto, empatizamos completamente con Charlie y somos una parte de él.

Mientras conocemos mejor al protagonista, también escudriñamos las personalidades de sus nuevos amigos, cada uno con un papel y una identidad muy bien definidas. Éste puede ser otro punto fuerte de "Las ventajas de ser un marginado": nos sumergimos de lleno en las vidas de todos ellos y comprobamos que tienen mucha profundidad. El guión son ellos ellos y ellos, así que no cabía esperar menos.

Estos personajes, aún quizás raros debido a su prominente personalidad, se nos hacen muy realistas. Y esto no hubiera sido posible sin la interpretación de las jóvenes promesas de Hollywood. Unos mejor que otros, cumplen sin problemas e impulsan su carrera cinematográfica, con especial mención a Emma Watson. En lo personal siempre me falló algo en la forma de actuar de esta preciosa chica, pero hay que saber reconocer el talento y ella lo tiene. Gracias al film se le da la oportunidad de interpretar a una chica de instituto con más detalles y peculiaridades que cualquier otra en la historia de las teen-movies. Es especial. Es única. Y Emma la recrea con excelencia. Y si además tiene tu edad -como es mi caso- caes rendido a sus pies.

Logan Lerman ya lleva un tiempo en el cine (menos que su compañera, a decir verdad) y su historial va viento en popa. Quizás, como hemos podido ver en esta película, debería dejarse de "mosqueteros" y centrarse en cosas así que estimulen su potencial. Bravo por Logan.

Hay muchos más miembros en el reparto y ninguno desentona con el buen trabajo de sus compañeros. Quizás una levísima sobreactuación de Ezra Miller... aunque es cierto que algunas personas homosexuales son mucho más abiertas y animadas de lo que lo somos los demás.

Puede jugar a favor de la película que su director es la misma persona que escribió la historia original. No hay excesiva personalidad en su dirección (que es lo que a mí me gusta) pero tampoco es un film en el que busque eso. Maneja la cámara con solvencia y sabe qué mostrar para contar lo que una vez contó con palabras. Con eso basta y sobra.

Las imágenes están acomapañadas por una buena banda sonora, salpicada de canciones realmente buenas. Si los personajes presumen de tener buen gusto musical, la película no podía ser menos. El "Heroes" de David Bowie, casi como el leitmotiv de la cinta, pone el broche de oro y no sólo eso sino que supone un estímulo emocional para los personajes.

"Las ventajas de ser un marginado" es muchísimo más de lo que en su comienzo aparenta. Es sumergirse en un momento crucial de las vidas de unos jóvenes muy especiales. Apartados de la insustancialidad y la superficialidad de una juventud cruel y decadente, viven sus propias experiencias y luchan contra sus propios demonios. Se nos muestra lo importante que es ser nosotros mismos y lo importante que algunas personas pueden serlo para nosotros, para hacer que un momento sea feliz y nos sintamos parte de algo. El pasado siempre influirá en el presente, pero es en el presente cuando podemos decidir cómo lo condiciona, y cómo queremos que ese presente se convierta algún día en el nuevo pasado. Es la búsqueda del paraíso social y personal. La búsqueda de la identidad y nuestro lugar en el mundo.

"Las ventajas de ser un marginado" ahonda en los sentimientos y tormentos de varios jóvenes marginados, y no le resulta difícil llegarnos tan adentro como lo hace con ellos.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Las ventajas de ser un marginado'
Síguenos