Dejad la franquicia morir

Avatar de pedrogjeje

Crítica de 'Predator'

De pedrogjeje

24 sep 2018

5,0

Sin spoilers

'Predator' debe ser una de las sagas de ciencia ficción más irregulares y accidentadas de la historia del cine. Su primera entrega, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, es una de las cintas de acción más emblemáticas de los 80, y con razón. Sin embargo, en las tres décadas que han pasado desde su estreno, Fox no ha sido capaz de construir una buena franquicia a su alrededor.

Después de un intento de relanzar la saga en 2010 con 'Predators', que pasó sin pena ni gloria, el estudio vuelve a intentarlo con 'Predator', para la que ha contado en la dirección con Shane Black ('Dos buenos tipos'), que murió a manos del Depredador en la película original, donde interpretaba a uno de los soldados secundarios. Con Black, 'Predator' se construye más como una continuación que como un reboot total, ya que muestra las consecuencias de la evolución de los letales extraterrestres en estos treinta años, pero ignora los acontecimientos concretos de previas películas para tomar su propia dirección (es como si las películas de AvP nunca hubieran existido, y mejor así).

Y esta dirección lleva a la saga hacia un terreno más cómico y disparatado. Sí, la esencia de 'Predator' sigue ahí -la acción brutal, la violencia extrema, el terror, el espíritu machito (y machista)-, pero la película eleva considerablemente el nivel de humor con un grupo de personajes a cada cual más excéntrico (no se llaman "los lunáticos" por nada). Olivia Munn es la única mujer del equipo, y aunque es uno de los personajes más fuertes e importantes, tiene que aguantar todo tipo de humillaciones en pos de un humor lamentablemente sexista. Hay un par de chistes que aterrizan, pero la mayoría se estrellan, y en general, la comedia se reduce a varias bromas burdas repetidas una y otra vez.

Pero eso no es lo único malo de 'Predator'. En su recta final, donde la deficiencia en los efectos visuales salta más a la vista, Black demuestra que ni él ni nadie tiene claro qué hacer con esta franquicia. La acción funciona (a pesar de esa sangre digital que resta impacto), la mitología de los Predators evoluciona (ahora hay un mega-Predator y perros Predator), pero la saga no encuentra su identidad. Y después de tres décadas, quizá vaya siendo hora de dejar de intentarlo.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Predator'
Síguenos