¿Pero es verdad o... no?
Sin spoilers
Con spoilers.
Yo si he tenido la sensación de ver teatro más que película. Me ha faltado la música, muy escasa, solo en dos o tres escenas. Ha habido momentos de corte inesperado sin entender a qué venían. Cuesta entrar en la trama y darse cuenta de lo que es importante para la madre.
Pero si de lo que se trata es de representar una actriz que antepone todo, a que ser actriz sea lo primero, lo representa perfectamente en esta historia , haciendo de actriz diva.
No es que haya demasiadas mentiras sino que cada uno cuenta su historia como le conviene y cuenta lo que quiere.
La intriga la ponen los que estan ansiosos por saber del otro. Aquí a quien le interesa la verdad es a su hija, porque al yerno le importa un bledo la vida de su suegra, o la toma por fantasiosa o la entiende porque el tambien es actor. El exmarido sigue visitando la casa aunque no haya relación, pero le hace gracia que tuviera muchos amantes. Que los hombres ven una diva a todas horas y que no les molesta pero a la hija si le molesta ver una diva constantemente. Preferiría ver a una madre.
La hija necesita espiar a su madre para saber cuando dice la verdad, algo que nunca sabrá pero le esta contando un cuento a su hija sobre su abuela. le dice que es bruja, que tiene poderes etc... Al final, le está intrigando sobre su abuela, cuando ya ha habido un momento en que la niña no dudaba, como los hombres, de que era una actuación, su madre le crea esa duda, otra vez.
Al final yo me hago la misma pregunta que la nieta ¿pero es verdad o ...no?.
Crítica eCartelera
'La verdad': La mirada frente al espejo
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Sutil y reflexivo ejercicio sobre eso que llamamos realidad y que al intentar reflejarla adquiere el calificativo de verdadero o falso.
E inteligente y estimulante la decisión de reflexionar sobre ello en un escenario tan intrínsecamente manipulable: El cine.
Pues la película va sobre actores, actrices sobre todo, cine dentro del cine, sobre todo lo ...Leer más
holasoyramon
Fuera de toda duda el interés de Hirokazu Koreeda por la familia.
Ante la apariencia de un drama familiar ligero, Koreeda nos ofrece una amplísima gama de matices y de asuntos de interés.
Catherine Deneuve se atreve a interpretar un papel que todo el mundo pensará que es ella misma. La gran diva del cine francés atrapa con valentía ese ...Leer más
vandolera
Con spoilers.
Yo si he tenido la sensación de ver teatro más que película. Me ha faltado la música, muy escasa, solo en dos o tres escenas. Ha habido momentos de corte inesperado sin entender a qué venían. Cuesta entrar en la trama y darse cuenta de lo que es importante para la madre.
Pero si de lo que se trata es de representar una actriz que ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
La primera película de Kore-eda realizada fuera de su Japón natal, es una exploración fascinante de la falibilidad de la memoria y de cómo las verdades que nos contamos con tanta frecuencia superan una certeza empírica.
El Mundo
Planteada como una tragicomedia naturalista, funciona como artilugio de precisión en variados y estimulantes niveles [...] La sensibilidad de Kore-eda para mimetizarse con culturas aparentemente ajenas y seguir hablando de lo mismo.
Indiewire
'La Verdad' carece del vertiginoso empujón dramático que yace debajo de tantas de las mejores películas de Kore-eda, pero con cautela avanza con el tipo de sensibilidad e inteligencia emocional que solo un maestro narrador puede aportar a la mesa.
El Periódico
Una obra absolutamente personal que, eso sí, posee una sensibilidad inconfundiblemente europea. [...] el distanciamiento cultural le ha permitido [al director] ampliar su expresividad narrativa y ahondar en asuntos hasta ahora inéditos en su cine. Lo dicho: un pequeño milagro.
Fotogramas
En su salto desde el retrato de la vida marginal japonesa hasta la realidad burguesa parisina, Kore-eda consigue mantener casi intacta la fuerza expresiva de su cine naturalista, aunque aquí la puesta en escena parece algo más encorsetada de lo habitual en él.
The Hollywood Reporter
Tiene la ligereza juguetona del tacto, el ingenio y la calidez que son una parte esencial del estilo de Kore-eda; también es una oda cariñosa al cine francés.