Sigo pensando lo mismo: una completa estupidez
Sin spoilers
Nunca lo llegué a entender: puedo comprender que ciertos chistes pueden tener su gracia, entiendo la (relativa) ironía...pero de eso a convertir "Amanece que no es poco" en una película de culto, me parecer demencial. Porque no tiene estructura, ni forma, ni fondo, no es más que una sucesión de chistes -algunos buenos y brillantes, pero la mayoría mediocres, sin gracia y con mucho aire de pedantería e irritante superioridad intelectual...- mal hilvanados. Lo peor del asunto, es que si no conoces ni entras en ese peculiar sentido del humor, la película resulta realmente insufrible. Y encima hay que aguantar a los "iluminados" que se supone que han entendido perfectamente el mensaje de la película, que la consideran la quintaesencia de la modernidad, de la locuacidad y la imaginación. Tócate la peineta...
Bueno, pues exactamente en la misma clave, exactamente la misma, esta "Tiempo después" intenta replicar todo lo sucedido en "Amanece que no es poco", pero con la estructura de "Así en el cielo como en la tierra", sólo que en un remotísimo futuro: el mundo entero se condensa en un único edificio en medio de la nada, y el resto del planeta está inhabitado, con la única excepción de los parados, que malviven en unas chabolas. Ese frágil "equilibrio" existencial se quiebra cuando un parado entra en el edificio para vender limonada, y todo se lía.
El microcosmos que tan acertada y divertidamente encajaba Cuerda en "Así en el cielo como en la tierra", representando el cielo como un pueblo español de los años 50, ahora tiene una traslación realmente chirriante en ese futuro distópico (hablamos del año 9000 de nuestra era, aproximadamente...). El problema es que volvemos a los chistes sobre el particular universo de cuerda, sobre la Guerra Civil, sobre la monarquía, la democracia, el capital, la revolución... otra vez sobre el proletariado, los sindicatos, la guardia civil y los funcionarios. Un ejercicio agotador, sobre todo porque exige que el espectador entre por narices en esas claves y si no es así, resulta literalmente insoportable. Chiste tras chiste, tras chiste, buscando una complicidad que o la tienes o no la tienes. Yo sinceramente, no la tengo. No pertenezco a la generación de Cuerda, ni me importan la mayoría de reflexiones que tiene, ni tengo sus influencias culturales, políticas o filosóficas. Y muchas de esas "gracias", no solo no me resultan graciosas, sino que me provocan una gran nostalgia, cuando no, una gran tristeza. Más que nada, por comprobar que tanto el tono como el fondo, no ha cambiado nada. O sea, que si no eres amigo de Cuerda, o conoces perfectamente las claves (muy particulares) de su sentido del humor, te quedas como el convidado de piedra, con una sonrisa forzada esperando a reírte... cuando nada tiene gracia.
Me sorprendió sobremanera que al final de la proyección -que por cierto, estaba llena a reventar- algunos espectadores aplaudieran. Me sentí, sinceramente, como el niño del cuento de "El Traje del Rey", en el que un sastre convenció al Rey en hacerle un traje de un tejido invisible, y todos por no contradecirle le decían que estaba elegantísimo, cuando en realidad estaba desnudo y un niño fue el único en decir la verdad y destapar al farsante. ¿Es que nadie se da cuenta de la estupidez que supone y que es esta película, por muy bien que esté arropada por un reparto estelar (y mediático) dentro del cine español? (desde Roberto Álamo a Blanca Suárez, pasando por Miguel Rellán, Arturo Valls, Carlos Areces, Andreu BuenaFuente...).
En serio, fui esperanzado y con la intención de hacer "tabula rasa" a todos los prejuicios que ya tuve en su día con "Amanece que no es poco", pero por más esfuerzos que hice en entrar en la historia (y en los chistes) me fue materialmente imposible, porque esta película es pedante, los chistes son muy malos, las reflexiones filosóficas son de todo a cien y el ridículo no solo está usado para fustigar las estructuras sociales (y económicas) sino que es lo que provoca esta película, desde el primer al último fotograma. Y encima, para rematar la faena, con una voz en off que intenta explicarnos todo.
Crítica eCartelera
'Tiempo después': Una feroz crítica social al más puro estilo José Luis Cuerda
Críticas de los usuarios
SagrarioGarciaLara
Es una película absurda y pésima, se hace incluso empalagosa, de cómica nada, no me reí ni una sola vez, en conclusión no volvería a verla ni gratis. Con la ilusión que llevaba porque apuesto por las películas españolas y me encanta verlas todas pues con esta se han lucido, lástima el dinero empleado.Leer más
Agronautico
Me encantan las peliculas españolas!!! En esta película se describe muy bien la actualidad de la situación española y los pasos hacía un futuro bien cierto. La nularidad de la policia y el gobierno ante crimenes que se veían venir y con justicia dando vueltas o ausente; la regulación del comercio y el paro, que desfavorece con formularios y leyes ...Leer más
thorheavy
Cuando se va a ver una película de Cuerda (no sólo de Cuerda, sino cualquier película en realidad), uno debería haberse interesado en hacerse una idea de qué es lo que puede encontrarse. Yo lo tenía mas o menos claro y no sólo no me decepcionó, sino que me pareció que estaba a la altura de las expectativas: humor absurdo como base a una crítica de ...Leer más
Yvesamuel
Aburrida, tostón...Película malísima y encima he pagado, luego dicen qe no vamos a ver cine español, es la primera vez que salgo de una película a la mitad. Quien le dió vía libre para sacarla a cartelera?? Quién dijo q valía para cine?? Película forzada con cero humor, sin ritmo, diálogos pesados...He tirado el dinero y 60min de mi vida (porque ...Leer más
vandolera
No es una comedia para partirse de risa, es ocurrente, por momentos parece que es Don Quijote el que habla, pero lo que he echado en falta es el a la RAE en versión wikipedia, para entender miles de palabras que sueltan los personajes. Personajes que viven en el futuro con un lenguaje del siglo XV, por poner un siglo. Pero no me ha enfadado como a muchos ...Leer más
elenaga18
Un reparto increíble que está increíblemente mal aprovechado. Se vende como una comedia pero los momentos graciosos se pueden contar con los dedos de una mano. Una gran crítica a la sociedad que se hace extremadamente larga ya que apenas pasan cosas interesante a lo largo de la historia. Os recomiendo ahorraros ese tiempo y dinero.Leer más
Juanluisfsu
Esperaba mucho más y menuda decepción. Un sin sentido de diálogos espesos y nada graciosos, muchos chistes malos y algún golpe con algo de humor. Personajes absurdos capados de gracia, planos largos y pesados de ver y una voz en off que se supone que tiene maldita la gracia. Supongo que los incondicionales de Rueda estarán contentos, esos que se ríen ...Leer más
federicocasado
Nunca lo llegué a entender: puedo comprender que ciertos chistes pueden tener su gracia, entiendo la (relativa) ironía...pero de eso a convertir "Amanece que no es poco" en una película de culto, me parecer demencial. Porque no tiene estructura, ni forma, ni fondo, no es más que una sucesión de chistes -algunos buenos y brillantes, pero la mayoría ...Leer más
garroteslimon
Divertida, que no es poco, el barbero fiel a sus Cortes, el rey es lo borda, Miguel rellano sublime, como se entra y se sale del edificio surrealista.
El portero nunca me gustó cómo actor pero anoche lo vi fantástico, Méndez, el alcalde...
Los temas filosóficos profundos, divertidos cercanos, irreverentes, muy actuales. La representación que ...Leer más
LimonDulce
José Luis Cuerda ha creadonuna distopía sobre las bases de lansociedad actual, en el año 9127 (mil años arriba, mil años abajo, que no hay que pillarse los dedos), bajo las normas de su anterior universo de Amanece que no es poco. Un genial reparto y una película que se abre a reflexionar, con un final abuerto a la conciencia del espectador.Leer más