'Un asunto de familia': Detrás de la cortina
Sin spoilers
Hirokazu Kore-eda escapa de cualquier espectro de victimismo para rodar un magistral retrato de los verdaderos lazos familiares. Filme que pone frente al espejo varias realidades incómodas de difícil respuesta. Una auténtica joya del cine. Si hay alguien experto en adentrarse en las relaciones familiares, ese es Hirokazu Kore-eda. Considerado el heredero del cine de Yasujiro Ozu y Mikio Naruse, el cineasta japonés ha sabido combinar cine costumbrista con una ajustad dosis de cine social.
Después de salir de su zona de confort con la hipnótica 'El tercer asesinato', el director vuelve con la fascinante 'Un asunto de familia', ganadora de la Palma de Oro en el 71º Festival de Cannes, candidata al Globo de Oro y elegida por Japón para representar al país en los 91º Premios Oscar. Sin duda, Kore-eda acierta inicialmente entremezclando esa crítica social, con escenas de lo cotidiano, con personajes muy carismáticos, empezando por el padre, interpretado por el humorista Lily Franky, pasando por la madre, magnífica transformación de Sakura Ando, llegando a la abuela, espléndida Kirin Kiki en uno de sus últimos papeles en el cine antes de fallecer, y terminando con los niños, Kairi Jô y Miyu Sasaki, que llevan la mirada del espectador al ser capaz de transmitir la más profunda alegría, como también la más desgarradora desolación.
Crítica eCartelera
'Un asunto de familia': El cariño a contraluz
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
Hirokazu Kore-eda escapa de cualquier espectro de victimismo para rodar un magistral retrato de los verdaderos lazos familiares. Filme que pone frente al espejo varias realidades incómodas de difícil respuesta. Una auténtica joya del cine. Si hay alguien experto en adentrarse en las relaciones familiares, ese es Hirokazu Kore-eda. Considerado el heredero ...Leer más
vandolera
Te sientas en la butaca y a medida que va desarrollándose la historia de esta familia tan simpática y amables en apariencia pero a la vez triste y desgraciada que no pierde la alegría te preguntas que tiene de interesante pero cuando llega el final de pronto descubres que no son tan entrañables, que algo esconden y bien escondido porque te llegan a ...Leer más
Críticas de los medios
Roger Ebert
Para la mayoría de los ladrones de tiendas, Kore-eda trabaja en un hermoso registro que se siente detallado y genuino al mismo tiempo. Llegamos a conocer a estos personajes tan profundamente, viéndolos a todos en sus trabajos.
New York Times
En el pasado, la delicadeza de Kore-eda en ocasiones enervó sus películas. Aquí, sin embargo, la dureza, el robo y los secretos de la familia, su pobreza y su desesperación, funcionan como lastre en su sensibilidad. En sus sucias imperfecciones, Kore-eda encuentra una historia perfecta acerca de ser humano.
Los Angeles Times
Esta película inteligente y perspicaz es delicada, conmovedora e inesperadamente poderosa.
The A.V. Club
Lo que estas personas tienen en común, más allá de un apellido compartido, hace que el tema de la película se convierta en un martillo, pero hay numerosos momentos delicados que afectan el camino a la saturación de la acción del final, muchos de ellos productivamente tangenciales a la idea general de elegir la propia familia. .
Variety
Encantadora y desgarradora, esta película exquisitamente interpretada robará el corazón tanto a los amantes del cine de autor como a los espectadores más convencionales.
The Hollywood Reporter
Una incorporación considerada a sus parábolas sobre familias felices e infelices, llena de personajes memorables y actuaciones creíbles que llevan discretamente al espectador a reflexionar sobre los valores sociales.
The Washington Post
Con su aire de intimidad y afectos arriesgados, los ladrones de tiendas se sienten como "Los Prestatarios" a través de Yasujiro Ozu, un drama discretamente observado sobre el ingenio, la lealtad y la resistencia en una era de desigualdad de ingresos obscena y una red de seguridad cívica desgastada.
El Mundo
Kore-eda se las arregla para abandonar por un instante su lado más tierno, aplaudido y hasta cursi para directamente morder. Hace sangre. Kore-eda en su mejor versión. O la que más daño hace.
El País
Insiste en un tema que obsesiona a su creador. Lo cuenta con sensibilidad y un tono excesivamente pausado. Y vas atando cabos y recordando matices cuando llega un desenlace que no esperas.
The Telegraph
Una historia hermosa y emocionante. 'Un asunto de familia' es cine compasivo y socialmente consciente con una inteligencia penetrante que es puro Kore-eda.