La reducción del conflicto a la nimiedad
Con spoilers
Alexander Payne reduce, con inteligencia y originalidad, conflictos acechantes en un mundo globalizado que no para crecer. El director construye una "maqueta", realista y bien erigida, que habla de las frustraciones de quien no puede permitirse la vida que le gustaría, de la destrucción del medio ambiente y de las injusticias sociales.
'Una vida a lo grande' tiene sin duda una de las premisas más brillantes de este año. Toma como punto de partida el que unos seres humanos se reduzcan, de forma pionera, para ocupar menos espacio y reducir la destrucción del planeta y, con ese arranque, pasa hablar desde el humor de la hipocresía y de lo ridículo que resulta a veces continuar viviendo cuando no sabes muy bien cuál es tu camino en el mundo. Eso, y que sirve para medir hasta qué punto nuestra individualidad y el ser tan pequeños en un globo terráqueo tan grande nos permite tener una cierta conciencia de protección para con un mundo que tardará millones de años en terminar de destruirse.
Diría que la primera hora, hora y media de la película está bastante bien planteada y resulta interesante, mientras que llegados al lío entre Paul Safranek (Matt Damon) y Ngoc (Hong Chau) la fuerza de su discurso se estanca. Lanzo una pregunta: ¿por qué, en muchos productos culturales, sus creadores sienten la imperiosa necesidad de unir románticamente a dos personajes? ¿Era necesaria esa relación? Sí, puede dar cierta esperanza a Paul, pero ese giro es francamente prescindible, no es necesario. A partir de esa escena, la trama se ralentiza y ya no despierta el mismo interés que antes.
Sólo queda destacar que el personaje de Christoph Waltz es de lo mejor de la película.
Crítica eCartelera
'Una vida a lo grande': La pequeña superproducción de Alexander Payne
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
'Una vida a lo grande' es la primera incursión de Alexander Payne ('Entre copas', 'Nebraska') en la ciencia ficción, pero la forma de aproximarse al género es, como cabía esperar, muy similar en espíritu a su anteriores películas.
A través de una historia que nos lleva a un futuro indeterminado donde se ha descubierto la manera de reducir de ...Leer más
MARESC
La premisa de Downsizin es realmente interesante. Puede que al principio resulte más típica de una película alocada y cómica de Estados Unidos que de un aclamado director como Alexander Payne, pero conforme avanza el metraje observamos que hay un mensaje más allá de la premisa. Es verdad que durante la película presenciamos algunos guiños y chistes ...Leer más
Cinefiloman
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la ...Leer más
federicocasado
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 "Cariño he encogido a los niños" en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como ...Leer más
alesnake22
-Payne tiene un sinfín de buenos ingredientes y grandes ideas, pero no parece capaz de unirlos en la historia ni en el discurso.
-Hay un número sorprendente de virtudes insólitas aquí. Y por cada una, un par de problemas.
Era difícil no estar ansioso ante la nueva propuesta de Alexander Payne, un cineasta que lleva encadenando grandes películas ...Leer más
Sansangue
Alexander Payne reduce, con inteligencia y originalidad, conflictos acechantes en un mundo globalizado que no para crecer. El director construye una "maqueta", realista y bien erigida, que habla de las frustraciones de quien no puede permitirse la vida que le gustaría, de la destrucción del medio ambiente y de las injusticias sociales.
'Una vida a lo ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Es una película profundamente humana que, al igual que los mejores clásicos de Hollywood, se siente completamente de este tiempo y también atemporal.
Variety
'Una vida a lo grande' tiene un arco de redención sutilmente estructurado, así como un ingenioso diseño metafórico.
Indiewire
'Una vida a lo grande' intenta ser irónica y seria, tejiendo entre discursos sinceros, hilos grandiosos y crueles bajones, a menudo en la misma escena.
The A.V. Club
'Una vida a lo grande' nunca decide realmente la película que quiere ser; abandona incluso su concepto de sketch cómico.