Crítica de "Una vida a lo grande"
Sin spoilers
-Payne tiene un sinfín de buenos ingredientes y grandes ideas, pero no parece capaz de unirlos en la historia ni en el discurso.
-Hay un número sorprendente de virtudes insólitas aquí. Y por cada una, un par de problemas.
Era difícil no estar ansioso ante la nueva propuesta de Alexander Payne, un cineasta que lleva encadenando grandes películas desde hace más de una década y que incluso superó las expectativas con la hermosa y magnífica "Nebraska". Otro motivo de peso para tener la fecha apuntada en rojo en nuestro calendario es la fantástica premisa que nos presenta el filme; cuyo título original es "Downsizing". Unos científicos noruegos han encontrado la solución a la sobrepoblación, el exceso de residuos, la contaminación y básicamente a nuestro estilo de vida moderno, que está acabando con la vida del planeta. La idea es convertirnos en seres de 12 centímetros. Y aunque pueda sonar un poco peligroso y nada apetecible, económicamente resulta de lo más fructífero, permitiéndonos vivir en increíbles mansiones y tener los mejores cuidados a precios de juguetería. El problema de esa revolucionaria idea es que los errores de nuestra sociedad grande se van a repetir en esa falsamente utópica sociedad pequeña. Payne nos cuenta ésto y muchas otras cosas en este revoltijo semi-satírico que resulta ser su peor película, si se puede decir así.
El guion de Payne y su colaborador habitual Jim Taylor ("Entre copas") no solo parte de una idea repleta de posibilidades, sino que explota algunas de ellas de forma más que correcta en el primer tercio de la película. En esos minutos la sátira y la ironía de Payne son precisas, y radiografían con el suficiente ingenio nuestra sociedad actual. Pero tras el punto de giro y con la aparición del vecino histriónico interpretado por Christoph Waltz; todo se convierte en un caos. El filme vira hacia un segundo tercio que da la impresión de ser eterno, como surcar entero el Amazonas en un barco del tamaño de una pepita de maíz. Es un tramo aburrido y pesado, en el que los constantes cambios de ritmo, la carencia de equilibrio en la mezcla de sus tonos contradictorios y el excesivo metraje logran que parezca que no ocurre absolutamente nada en la película. En realidad están transcurriendo unas diez películas. Desde una de mensaje ecologista hasta una comedia romántica pasando por limitadas críticas al capitalismo, a los Estados Unidos o al individualismo egoísta y concluyendo con un artificial filme humanitario.
En cuanto la sátira distópica se convierte en algo anecdótico en el segundo acto, la película intenta ser un montón de cosas distintas sin darle a ninguna de ellas la profundidad o el carisma necesarios para que interesen por si mismas, y mucho menos para que cumplan una función dentro de la globalidad. La narración, tan farragosa, impide que el espectador sea capaz de empatizar con algo de lo que ocurre y mientras tanto el escabroso ritmo le agota hasta la somnolencia. En el fondo Payne ha entregado una historia de caída y aprendizaje a modo de enfática metáfora social que ya hemos visto en más de una ocasión, aunque no a través de una premisa tan interesante. Una pena, la ambiciosa metáfora se pierde en la propia confusión que genera.
Crítica eCartelera
'Una vida a lo grande': La pequeña superproducción de Alexander Payne
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
'Una vida a lo grande' es la primera incursión de Alexander Payne ('Entre copas', 'Nebraska') en la ciencia ficción, pero la forma de aproximarse al género es, como cabía esperar, muy similar en espíritu a su anteriores películas.
A través de una historia que nos lleva a un futuro indeterminado donde se ha descubierto la manera de reducir de ...Leer más
MARESC
La premisa de Downsizin es realmente interesante. Puede que al principio resulte más típica de una película alocada y cómica de Estados Unidos que de un aclamado director como Alexander Payne, pero conforme avanza el metraje observamos que hay un mensaje más allá de la premisa. Es verdad que durante la película presenciamos algunos guiños y chistes ...Leer más
Cinefiloman
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la ...Leer más
federicocasado
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 "Cariño he encogido a los niños" en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como ...Leer más
alesnake22
-Payne tiene un sinfín de buenos ingredientes y grandes ideas, pero no parece capaz de unirlos en la historia ni en el discurso.
-Hay un número sorprendente de virtudes insólitas aquí. Y por cada una, un par de problemas.
Era difícil no estar ansioso ante la nueva propuesta de Alexander Payne, un cineasta que lleva encadenando grandes películas ...Leer más
Sansangue
Alexander Payne reduce, con inteligencia y originalidad, conflictos acechantes en un mundo globalizado que no para crecer. El director construye una "maqueta", realista y bien erigida, que habla de las frustraciones de quien no puede permitirse la vida que le gustaría, de la destrucción del medio ambiente y de las injusticias sociales.
'Una vida a lo ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Es una película profundamente humana que, al igual que los mejores clásicos de Hollywood, se siente completamente de este tiempo y también atemporal.
Variety
'Una vida a lo grande' tiene un arco de redención sutilmente estructurado, así como un ingenioso diseño metafórico.
Indiewire
'Una vida a lo grande' intenta ser irónica y seria, tejiendo entre discursos sinceros, hilos grandiosos y crueles bajones, a menudo en la misma escena.
The A.V. Club
'Una vida a lo grande' nunca decide realmente la película que quiere ser; abandona incluso su concepto de sketch cómico.