Mucho de todo pero nada de mucho
Sin spoilers
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la vietnamita hacía aparición. Hasta que empezaron a reírse abiertamente del film. Ojo, del film, no con él. Cuando la vietnamita lanzó su teoría de los polvos americanos aquello fue un despipote. Y lo más extraño fue que nadie pidió silencio, lo que no dejaba de entrever un cierto grado de complicidad y asentimiento.
Da la sensación de que a medida que fue transcurriendo, no sé si el montaje o el rodaje, director y guionista fueron perdiendo toda esperanza de encontrar un ritmo armonioso o de centrarse en algún aspecto de la historia y terminaron por no filtrar nada de lo que se les ocurría y meterlo todo en la misma coctelera. Convirtiendo el film en una historia delirante, de desnortado propósito que unas veces olía a ecologismo, otras a sátira, otras a chabacanismo.. etc., etc. Y así no hay manera de tomarse una historia en serio.
Querer abarcar tanto y de manera tan mal mezclada termina por apagar todas las intenciones que no se dibujan claramente. Una acuarela de indeterminada y volatinera intención, pues.
Las interpretaciones no ayudan nada. Matt Damon no da más de sí. La vietnamita es anacrónica, aparece salida de otra película. Increíble se nos hace su pasado revolucionario. No sé si es el doblaje, ridículo, o ya venía así de origen. Del científico sueco, visionario, de acrtón piedra. El ciudadano "vivalavirgen", vecino del protagonista es un "pajares" sin más recorrido. De la exmujer nunca más se supo y eso que parecía al principio que iba a centrar la historia. Si no era así, ¿A qué viene tanto minuto, plano y convivencia?
El guionista, o director sufre de una dispersión que diluye los componentes hasta quedar la historia en un "casi" muchas cosas pero nada solido. Con esa cara salimos los espectadores: De "casi".
Pixar hubiera hecho una película muy divertida con estos personajes, pero claro esto no era una película de animación, pues los personajes eran personajes "humanos" o eso se pretendía. No haberlo conseguido tiene su merito. Cada vez se ven más películas así. Igual es que la nueva hornada de guionistas ha visto mucho dibujo y poca chicha. Igual.
Otra película con mucho ruido.
http://cadasegundoajeno.blogspot.com.es/2018/01/una-vida-lo-grande-de-alexander-payne.html?zx=5fcdb99a55471f5b
Crítica eCartelera
'Una vida a lo grande': La pequeña superproducción de Alexander Payne
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
'Una vida a lo grande' es la primera incursión de Alexander Payne ('Entre copas', 'Nebraska') en la ciencia ficción, pero la forma de aproximarse al género es, como cabía esperar, muy similar en espíritu a su anteriores películas.
A través de una historia que nos lleva a un futuro indeterminado donde se ha descubierto la manera de reducir de ...Leer más
MARESC
La premisa de Downsizin es realmente interesante. Puede que al principio resulte más típica de una película alocada y cómica de Estados Unidos que de un aclamado director como Alexander Payne, pero conforme avanza el metraje observamos que hay un mensaje más allá de la premisa. Es verdad que durante la película presenciamos algunos guiños y chistes ...Leer más
Cinefiloman
Para hacerse una idea de lo irregular que es la película baste decir que si al principio en la sala no se oía nada más que algún resoplido de interés, de atención expectante, hacia la mitad de la proyección se empezaron a oír risas, hasta que un grupo de jóvenes, próximo a mí, empezó a lanzar carcajadas y a hacer chistes, sobre todo cuando la ...Leer más
federicocasado
Antes que nada, quiero dejar claro que Alexander Payne me parece lo más parecido a lo que puede ser un autor en el Hollywood actual. Sus películas no solo son mucho más profundas de lo que parecen (y que se disfrazan de trivialidades diarias como una jubilación -"A propósito de Schmidt"-, una herencia -"Los descendientes"- o la vejez -"Nebraska", que ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Desde que leí las primeras noticias y vi los primeros trailers de esta película me vino irremediablemente a la cabeza aquella película del 1989 "Cariño he encogido a los niños" en la que un padre científico reduce a sus hijos por error convirtiéndoles en personas diminutas que tienen que intentar sobrevivir en un mundo igual de gigantesco como ...Leer más
alesnake22
-Payne tiene un sinfín de buenos ingredientes y grandes ideas, pero no parece capaz de unirlos en la historia ni en el discurso.
-Hay un número sorprendente de virtudes insólitas aquí. Y por cada una, un par de problemas.
Era difícil no estar ansioso ante la nueva propuesta de Alexander Payne, un cineasta que lleva encadenando grandes películas ...Leer más
Sansangue
Alexander Payne reduce, con inteligencia y originalidad, conflictos acechantes en un mundo globalizado que no para crecer. El director construye una "maqueta", realista y bien erigida, que habla de las frustraciones de quien no puede permitirse la vida que le gustaría, de la destrucción del medio ambiente y de las injusticias sociales.
'Una vida a lo ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Es una película profundamente humana que, al igual que los mejores clásicos de Hollywood, se siente completamente de este tiempo y también atemporal.
Variety
'Una vida a lo grande' tiene un arco de redención sutilmente estructurado, así como un ingenioso diseño metafórico.
Indiewire
'Una vida a lo grande' intenta ser irónica y seria, tejiendo entre discursos sinceros, hilos grandiosos y crueles bajones, a menudo en la misma escena.
The A.V. Club
'Una vida a lo grande' nunca decide realmente la película que quiere ser; abandona incluso su concepto de sketch cómico.