
No puedo más
Sin spoilers
Howard Ratner es un tipo tramposo, ruidoso y errático. Adjetivos que no solo describen a uno de los personajes más inolvidables del cine reciente, sino también a la propia Uncut Gems, la última película de los hermanos Safdie.
Nos embarcamos en un viaje frenético y angustioso. Desde su bizarro(y extrañamente bello)comienzo una cámara desquiciada nos agarra sin piedad y nos mete de lleno en una auténtica montaña rusa emocional que apenas da tregua. La atmósfera urbana la Nueva York estilizada de los hermanos es una agitada y abrumadora. También una rebosante de movimiento y excesos. Es cuanto menos una manera apropiada de adaptarse al modo de vida del protagonista encarnado por Adam Sandler.
"Howie" es un charlatán mentiroso y egoista que toma mala decisión tras mala decisión. Apuesta compulsivamente y es ajeno al daño que causa a su alrededor, con tal de sacar tajada de algo vive tentando al diablo. Como dice en un momento clave, "This is how I win". Deberíamos detestar a un individuo tan irredimible, pero sin embargo Sandler lo convierte en alguien fascinante, magnético e incluso trágico. Este papel tan particular solo lo podía hacer él y ese es unmérito que hay que otorgarle.
Nos mantenemos pegados a su espalda de principio a fin. Le acompañan la primeriza Julia Fox, Lakeith Stanfield y Kevin Garnett haciendo de sí mismo, con soprendente peso en una trama que va de menos a más y que juega cruelmente con las espectativas del espectador. El particular estilo autoral de Benny y Josh no tiene un agrado unánime, y la aparente factura de serie B que tiene Diamantes en Bruto puede irritar a más de uno. Pero creo firmemente que si entras en este mundo de judíos estafadores y bajo crimen te espera una experiencia endiabladamente divertida, a la par que agobiante.
La película es fundamentalmente un entretenimiento completo. Su montaje da lugar a un ritmo vertiginoso en un in crescendo constante, tan exasperante como una inyección de adrenalina y de una contundencia brutal como un disparo. Una música absorbente prolonga un estado clímax casi infinito y todo el conjunto se siente inabarcable, te deja noqueado y sin aliento una vez la pantalla funde a negro.
Pero hay temas detrás, más humanos y universales de lo que podría parecer a primera vista. Y estoy seguro de que eso es lo que motiva a los Safdie a contar esta historia. Por mucha acción que haya de por medio, la historia de Howard y en definitiva la del sueño americano prevalecen como las joyas ocultas de este Thriller con mayúsculas.
Críticas de los usuarios