Tan alucinante como vacía
Sin spoilers
Si hay un director en el cine francés actual que me siga interesando, es Luc Besson, aunque también me guste Jean-Pierre Jeunet. Ambos comparten el gusto por el desparrame visual, por los deslumbrantes efectos especiales, y por supuesto, por el cómic -igual que yo-.
Besson, que ya casi hizo una versión propia de este cómic de Mézières (Valerian y Laurentine) con "El Quinto Elemento" -e incluso George Lucas tuvo esta referencia para hacer su complejo universo de "Star Wars"...-, ahora bebe directamente de la fuente original para crear la adaptación de los famosos cómics (aunque a mí me resultan algo ñoños, como -casi- todos los cómics franceses, la verdad...). La combinación es ciertamente explosiva, ya que a la imaginación de Mézières, se une la de Besson, originando la que probablemente sea la más creativa y original visión de un universo que jamás haya visto en la gran pantalla. Ríete de Avatar -ese es casi uno de los mil mundos que verás aquí!!!-, ríete de Alien, de Star Trek... ahora todo están mezclados en este alucinante viaje en el que no solo hablamos de espacio, sino de tiempo -recordemos que Valerian según los cómics es un agente "espacio-temporal", cosa que aquí podemos ver- e incluso de dimensiones. Un impresionante viaje a una serie de realidades que llegan a sorprendernos casi en cada secuencia. Y te lo dice un aficionado irredento a la ciencia ficción, sea en el medio que sea -cómic, libro, película, serie, etc.-.
Valerian es un agente de la federación humana que tiene que solucionar numerosos problemas para mantener la paz intergaláctica y mantener un orden en el universo. Y en esas muchas misiones está acompañado de Laureline, una de las pocas mujeres que se han resistido a sus encantos amorosos, pero él está empeñado en conquistarla, sea como sea...
Si nos fijamos, Besson ya fusiló tanto la estética como el argumento de este cómic en "El quinto elemento" -esto es, el amor sobre todas las cosas, una pareja protagonista que al principio se repelen, pero que poco a poco se van gustando, los cientos de especies que conviven en frágil armonía...- y ahora no hace más que repetir con poco pulso y tino la misma fórmula. Lo que pasa es que aunque el argumento es bastante flojito y la dirección de actores llega a ser bochornosa -me da mucha pena el papel casi paródico que hace Clive Owen, con lo buen actor que es...- el despliegue visual y la imaginación en muchas de las situaciones que se plantea en la película -la parte del mercado interdimensional y la secuencia de acción allí, o el planeta paradisíaco estilo Avatar, son especialmente deslumbrantes...- te deja literalmente con la boca abierta y la mandíbula desencajada, como un dibujo animado de la Warner. Hay que reconocer que Besson recupera el tono infantil-adolescente que tiene el cómic y eso le resta bastante interés (al menos por mi parte). Eso sí, ese tipo de público estará encantado con esos "mil planetas" y "dos mil razas extraterrestres", una colección bastante original de monstruitos.
Por mucha imaginación que tengas, y aunque hayas visto el tráiler, las imágenes te van a dejar con las patas temblando y todo es tan colorido, tan sorprendente -en la mayoría de los casos-... que casi da igual lo torpe que haya sido el director con este proyecto, porque lo que vamos a ver es el despliegue visual y de efectos especiales que tiene la película, que tiene nacionalidad francesa -no norteamericana como algunos puedan pensar-. Siempre digo que el guión es lo más importante en una película, pero en este caso no es así: lo más importante son esos miles de mundos, planetas, extraterrestres y modos de vida que vamos a ver. Y lo que es más importante, con una coherencia y credibilidad -dentro de lo que vemos- absoluta. Eso es muy de agradecer, porque de otra forma habría sido un follón realmente incomprensible. Así que con esto es con lo que tenemos que quedarnos, porque del resto... mejor no hablar. Sencillamente, porque no hay nada de lo que hablar.
Crítica eCartelera
'Valerian y la ciudad de los mil planetas': Una preciosa nave con exceso de carga
Críticas de los usuarios
erjosu9
Luc Besson me parece un director irregular aunque es cierto que me faltan algunas por ver de él todavía pero tiene tanto buenas como malas y al ver un proyecto de esta envergadura y presupuesto sueles esperar o algo grandioso o algo ridículo y la película al final se ha quedado a medio gas tirando más bien al lado positivo que al negativo. Besson se ...Leer más
yumario
Me ha gustado mucho la pelicula. Por su gran imaginaciòn de personajes, escenas, y colorido.
La trama es sencilla sin complicaciones pero endulzada en esa aureola de imaginaciòn y de bellas y bonitas imagenes.
La raza Alienigena que un loco malvado intenta exterminar me recuerda a los personajes de los Avatares.
Parecen hechos por los mismos ...Leer más
dimitrix
Luc Besson es el maestro de la acción francesa por algo, todas sus películas tienen siempre un estilo único que es incapaz de diferenciarse con cualquier otra cosa, durante años hemos visto todas sus creaciones desde sus principales en los 90 hasta ahora, y su ultima producción no ha podido pasar mas desapercibida, Valerian y la ciudad de los mil ...Leer más
alesnake22
-Besson desaprovecha el poco potencial y enfatiza todos los problemas de este desastroso viaje veraniego que al menos ha salido más barato que fichar a Neymar.
-Con todas las posibles formas de vida extraterrestre y aún así es difícil creer que alguien pueda hacer películas peor que este señor. La dirección es desechable, el guion es basura ...Leer más
Ivan-G
Muy fiel al cómic original, y quizás la mejor space-opera que he visto en años. Toda una lección de creatividad, buenas ideas y diversión. Rara y única en su estilo como El Quinto Elemento. Ojalá se convirtiese en saga.
Para ver mejor en VOS, el doblaje la mata bastante.Leer más
federicocasado
Si hay un director en el cine francés actual que me siga interesando, es Luc Besson, aunque también me guste Jean-Pierre Jeunet. Ambos comparten el gusto por el desparrame visual, por los deslumbrantes efectos especiales, y por supuesto, por el cómic -igual que yo-.
Besson, que ya casi hizo una versión propia de este cómic de Mézières (Valerian y ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
"Valerian" se las arregla para ser vanguardia y a la vez deliciosamente vieja escuela - un tipo de emocionante y salvaje aventura que sólo el director de "Lucy" y "El Quinto Elemento" podría ofrecer, construido como una serie episódica de misiones, con una asombrosa variedad de ambientes y impresionantes personajes extraños generados por computadora.
Indiewire
Ésta es una película con la densidad de una estrella moribunda, una película que ofrece más cosas para ver en cada fotograma que lo que puedes encontrar en alguna franquicia entera. Es una película que presenta a Herbie Hancock como un ministro de defensa del profundo espacio, a Rihana como una stripper cambia-formas alienigena llamada Bubble, y a Ethan Hawke como un tío llamado "Jolly el chulo", y es una película tan llena de cosas que estos tres personajes apenas logran destacar.
Screen Crush
La opera espacial de Besson es extraña y peculiar en formas que nunca antes habías visto en una puntera película americana contemporánea. Esta sensación de rareza y enérgica personalidad - a lo largo de las locas piezas de rodaje de Besson - es lo que hace de Valerian tan única y satisfactoria de ver.
The Hollywood Reporter
Los Razzies no necesitan esperar hasta final de año para para ungir un ganador para 2017. El Pavo Dorado debería ser republicado con una nueva portada. Euro-basura está de vuelta, mientras la ciencia ficción tendrá que lamer sus heridas durante un tiempo. Dane DeHaan, quien ha protagonizado dos de los más flagrantes disparos fallidos del año con 'La cura del bienestar' y ahora esto, debería hacer un par de películas indie, mientras que Cara Delevingne necesita aprender que hay algo más que actuar sonriendo y ponerse vizca.