Regalos en forma de vida y muerte
Sin spoilers
A veces te hacen regalos inesperados, esos detalles que no necesitan papel de regalo de colores vivos para cumplir su función. De esos que son mejores que los que se colocan debajo del árbol en Navidad y tan sólo vienen en una cajita de dos euros o en una bolsa de papel.
Carla Simón nos ha hecho un gran presente con Verano 1993, con una estética naturalista que no necesita lazos ni ribetes para destacar. Es perfecta porque en ella se nota el cariño y lo bien que está contada. Una niña con la fuerza ante la cámara de un actor adulto que maneja la escena, con un lado oscuro tierno y retorcido a la vez, con su manera de involucrar en un juego pérfido a todos en el que siempre es ella la que gana. Laia Artigas es una auténtica maravilla interpretando a la pequeña que Simón fue cuando perdió a su madre a causa del Sida. Da vida a una niña que se siente rara y fuera de lugar por no llorar ante el fallecimiento de su progenitora y por tener que habituarse a una nueva familia, donde ya no es la que manda.
El final es el colofón, broche minimalista donde la caligrafía pide ayuda sin perder luminosidad.
Crítica eCartelera
'Verano 1993': "¿Y tú?, ¿por qué no estás llorando?"
Críticas de los usuarios
school3
Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano 1993Verano ...Leer más
banussi
Pastelón del Verano del 2107, historia endulzada con un tipo de vida de los personajes 100% ficticia (el sueño de todo perro flauta) que no pega un palo al agua. Flequillos tipo Cup y copa vaginal...muy subvencionada por el regimen como un homenaje a si mismo.
El tema de actores y actrices muy de la secta TV3 con una historia coherente aún sabiendo ...Leer más
Sansangue
A veces te hacen regalos inesperados, esos detalles que no necesitan papel de regalo de colores vivos para cumplir su función. De esos que son mejores que los que se colocan debajo del árbol en Navidad y tan sólo vienen en una cajita de dos euros o en una bolsa de papel.
Carla Simón nos ha hecho un gran presente con Verano 1993, con una estética ...Leer más
Franz-Avila
Muy lenta al inicio... Que hizo que me desentendiera de la película... al final entendí de lo que trataba... pero ya era demasiado tarde... se podría haber mejorado y sacado más partido. Para explicar lo que explica media hora bastaba y sobraba y todo. Si no estás muy inspirado cuidado con los bostezosLeer más
DanielMendez
Película muy tierna de la que uno puede hablar maravillas: la niña está perfecta, todos los actores en general están en estado de gracia, historia bien contada sin caer el la sensiblería facilona, bien filmada ....
Lástima que a mi me falló lo principal: Me aburrí. Hay muchas escenas que no aportan nada, es muy lenta, y la historia y los ...Leer más
Críticas de los medios
El País
No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación.
El Mundo
El reto consiste en que el espectador reconstruya la propia película desde el desconcierto, la rabia, el asombro y el llanto de Frida.
The Hollywood Reporter
'verano 1993' sigue casi paso a paso los manuales de los efectos psicológicos de los traumas a través de sus personajes. Por tanto no puede proveer muchas sorpresas dramáticas, pero sus habilidades a la hora de transmitir esos efectos de una manera verdadera y cautivadora son reales.
Fotogramas
'Verano 1993' es un auténtico prodigio de delicadeza expresiva recorrido por una sensibilidad tan luminosa como cruel que desarma y atrapa, encoje por dentro. Es una película maravillosa.
Variety
Una película delicada que mira conmovedormente la soledad y la confusión de un niño de seis años huérfano sin la habitual inmersión en el sentimentalismo.