Crítica de ?Verónica?
Sin spoilers
-Paco Plaza acerca el terror hasta la puerta de nuestra casa y le invita a entrar.
-Un delicioso caramelo endemoniado de atmósfera turbadora, inquietante simbología y terrorífico significado.
Nadie olvidará cuando Jaume Balagueró y Paco Plaza llevaron el terror a un bloque de edificios que radiografiaba con humor -y acierto- nuestra sociedad española. Era difícil que el miedo se acercara más a nuestra vida cotidiana, a nuestra realidad material. Por eso "Rec" fue una película importante para la producción de cine de terror en nuestro país, y desde entonces hemos disfrutado de no pocas buenas producciones del género hechas en tierra patria. Ahora Paco Plaza vuelve a su género por excelencia con una propuesta que tiene suficiente claves como para convertirse en otro punto esencial en la historia del género. La historia está basada en unos acontecimientos reales ocurridos en el barrio de Vallecas en los años 90, que desembocaron en el único caso policial en España con referencias a elementos paranormales. Cuan aterrador es pensar que la realidad pueda superar a la ficción.
Sin duda Plaza ha vuelto a lograr que el terror se haga próximo, familiar y tangible. En primer lugar por esa impecable ambientación que nos lleva a rememorar aquellos años 80-90 a ritmo de los Héroes del Silencio o de ciertos -ahora nostálgicos- anuncios de la tele. Una época en la que para escapar de la cotidianidad uno se refugiaba en las leyendas nocturnas y en algunos juegos de mesa, no todos ellos igual de recomendables para edades susceptibles. En segundo lugar por saber priorizar la reconstrucción de los hechos y la creación de la atmósfera frente al recurso obvio. Logros de un hábil y eficaz trabajo de dirección, con fascinante gusto por el detalle y que se sirve de un magnífico empleo del desenfoque y el fuera de campo para ofrecer unos sustos tan bien ideados como resueltos. Otro buen puñado de aplausos se llevan la fundamental banda sonora, el solvente reparto en el que debuta una estupenda Sandra Escacena y el guion de Plaza y Navarro, como poderosa metáfora de la pérdida de la infancia y el miedo a madurar demasiado pronto.
He pasado un rato divertido y escalofriante con "Verónica", una película que guarda mucho más en su interior de lo que puede parecer a primera vista. Plaza ha impreso mucho mimo y muchas de sus influencias en cada plano; pero no ha conseguido la vuelta de tuerca necesaria. El problema surge de las limitaciones de la propuesta, debidas principalmente a una narración que evita la sorpresa al manejar unos hechos predecibles y que transcurren de la forma esperada hasta un final conocido. Queda una buena película de terror, con un trasfondo muy interesante acorde a su puesta en escena. No es baladí.
Crítica eCartelera
'Verónica': Cuando el terror nacional sí asusta
Críticas de los usuarios
school3
Resulta que no soy aficionada a las películas de terror y menos a los temas de la ouíja, ya que me creo todo ese rollo de que terminan poseyéndote los espíritus que liberas en el juego. Me da bastante miedo algunas escenas con las sombras por detrás de la protagonista y cuando aparece su padre, etc.. El morbo de que está inspirada en un hecho real que ...Leer más
superman9620
esta pelicula de terror española es en mi opinion de las mejores españolas aunque con sus fallos y sus aciertos siempre hara que te entretengas, tiene muchos sustos y si te gusta este genero es una pelicula que realmente recomiendo que veas, grande paco plaza por traernos de nuevo una pelicula de terror asi de buenaLeer más
pedrogjeje
Paco Plaza es la mitad del tándem responsable de revitalizar el terror español con esa genialidad found footage que fue '[Rec]'. Después de dirigir la infravalorada tercera entrega de esta saga de terror, Plaza regresa con otro cuento de miedo protagonizado por una mujer. O mejor dicho, por una chica.
'Verónica' es la constatación de la buena salud ...Leer más
Batcuevas
Verónica es un milagro, es una historia de terror de género perfecta, pero trasladada a una época y a un lugar poco transitado por el género, la Vallecas de los 90. Y no podía resultar más perfecta, la dirección de arte y producción son tan detallistas que dan miedo por sí mismas, el viaje es total. Todos los que hemos vivido esa época y hemos ...Leer más
Elatico99
Resulta que no soy aficionada a las películas de terror y menos a los temas de la ouíja, ya que me creo todo ese rollo de que terminan poseyéndote los espíritus que liberas en el juego. Me da bastante miedo algunas escenas con las sombras por detrás de la protagonista y cuando aparece su padre, etc.. El morbo de que está inspirada en un hecho real que ...Leer más
federicocasado
Tenía todas las papeletas para que me interesara: el género (terror), la ubicación histórica real (es el único caso paranormal documentado por la policía en nuestro país), el director (me gusta la saga "REC", aunque Plaza sólo es el 50% del éxito, y su primera película "El Segundo nombre" me resulta de lo más estimulante)... pero al final he ...Leer más
Sansangue
'Verónica' se ahorra lo más tedioso del cine de terror puramente comercial y es un gran acierto, porque da profundidad a la historia en lugar de caer en los mismos trucos de siempre. Basada en el Caso de Vallecas, que ahora ha vuelto a salir a la luz gracias a la profética pieza que los informativos de Antena 3 le dedicó en los años 90, Paco Plaza ...Leer más
vandolera
La inspiración en un caso real es estupenda si luego el resultado es este, una película que casi no se parece a la historia verdadera. Si se busca un rigor en el caso me parece que no tiene mucho que ver salvo los escenarios que son exactos. Cuenta el miedo que puede conllevar a todas las personas que juegan con la aguija, y que termina poseyéndoles ...Leer más
JoseMarset
Una película que destaca en todos los apartados,desde las interpretaciones,el vestuario,ambientación,realización,musica,y para poner el broche de oro,banda sonora de Héroes del silencio,que recuerda una época la de los 90, con nostalgia.De vez en cuando el cine español nos da joyas,como esta o como La isla mínima.Bravo por Paco Plaza.Leer más
alesnake22
-Paco Plaza acerca el terror hasta la puerta de nuestra casa y le invita a entrar.
-Un delicioso caramelo endemoniado de atmósfera turbadora, inquietante simbología y terrorífico significado.
Nadie olvidará cuando Jaume Balagueró y Paco Plaza llevaron el terror a un bloque de edificios que radiografiaba con humor -y acierto- nuestra sociedad ...Leer más
kraft2000
Una película que fue una gozada verla.
Basada en los principios de los años 90, podemos disfrutar de la típica decoración retro de nuestro país volviendo al pasado... vespinos en las calles, vestimentas, costumbres de antaño, la casa donde suceden los hechos decorada como entonces y que podría haber sido perfectamente la nuestra... un gusto para ...Leer más
banussi
Nada nuevo bajo el sol, tensión barata gracias a la musica alta y los claro-oscuros... Actriz amateur y olor a fritanga....vamos una pena de tiempo invertido... Lo mejor el Temazo de Bumburi de Heroes del Silencio (con eso digo todo)rnLeer más
dark23
Para mi, es la mejor película española de terror que se ha rodado. A estas alturas es difícil hacer algo novedoso en este género (véase la horriblemente mala Inside), pero Verónica logra alejarse de los clichés de siempre, de el susto por el susto. Hay momentos en que de verdad se te eriza el bello, sientes frio, y se te acelera el corazon. El ritmo ...Leer más
DanielMendez
Pese que a priori estos temas no me entusiasman ( soy muy incrédulo ) me ha sorprendido para bien la película. Con muy poco consigue dar miedo y tensionarte. La actriz principal y en general todo el reparto está genial. Muy buena.Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Cual exorcista cinéfilo, Plaza expulsa del género todo lo que suene a cliché yanqui de peli de posesiones.
Fotogramas
Paco Plaza explora en ella con maestría el terror, y convierte su pesadilla castiza en un símil tan aterrador como lúcido y bello de las adolescencias robadas.
El Mundo
Paco Plaza compone en 'Verónica' una sabia y provocadora aproximación al sentimiento más íntimo de vulnerabilidad, al terror a crecer.
Libertad Digital
Tiene un sin fin de sensaciones y mal rato que sin mostrar demasiado, sino sugerir, hace que uno salga con un muy mal sabor de boca.
El Periódico
Las cosas van convenientemente lentas en esta película con sobresaltos pero sin sustos gratuitos ni parafernalia terrorífica extrema.