
Sobran las palabras
Sin spoilers
Wall-E puede ser analizada desde diferentes visiones y puntos de vista, pero saldrá victoriosa en todos ellos. Gustará a niños y mayores por igual. A los peques probablemente les encandilará el encanto del robotín, la ternura que desprende y las situaciones tan divertidas que van surgiendo; los adultos la analizarán desde una perspectiva más amplia debido a la riqueza en su contenido, en la que cada uno se quedará con algo diferente.
Lo que está claro es que para cualquier cinéfilo la valoración de la peli está muy clara, se trata de una grandísima película. Una de esas pelis clave en su género. Si Toy Story fue el comienzo de una nueva etapa pues Wall-E abre el camino hacia otra.
Es una maravilla, se podría decir sin exagerar que la primera media hora es de obra maestra. Sobran las palabras, y lo más grande es que no se echan en falta. Abre los ojos hacia un género, el mudo, que ya parece algo de la prehistoria aunque relativamente no ha pasado tanto tiempo. En cierta forma es un homenaje a ese cine, a esas grandes peliculas de gente como Chaplin o Buster Keaton que desgraciadamente la mayoría no conoce.
El segundo tramo de la peli realmente decrece bastante el nivel de la peli aunque no por ello sea despreciable. Mayor predominio de la acción y una trama más convencional. Eso sí, creo que ciertamente es necesario ese constraste con lo que hasta ahora hemos visto. Se introduce contexto social, una crítica a la sociedad del bienestar que ya podemos observar en la actualidad y se apretan los lazos afectivos entre Wall-E y EVA.
También es de destacar la influencia de pelis del género de ciencia ficción durante todo el metraje. La capacidad de transmitir y experimentar emociones y la historia de amor entre máquinas obviamente recuerda a la peli que más ha transcendido en ese aspecto, Blade Runner, aunque realmente más bien solo recuerda a ella. La piedra angular que sirve de referencia en muchos aspecto es 2001: robot claramente calcado a HAL 9000, la aparición de EVA que recuerda al monolito, la música...
IMPRESCINDIBLE
Críticas de los usuarios